Charly García
Carlos Alberto García Moreno, nació el 23 de Octubre de 1951.Su debut
como cantante argentino se dio en la secundaria con Raúl Porchetto con quien lanza
su primer álbum en titulado “Cristo Rock”. Paralelamente conoce a Carlos
Alberto Mestre (Nito Mestre), Carlos Piegari, Beto Rodríguez y los hermanos
Belia Con los que forma diferentes
bandas, y dúos hasta que nace una nueva banda de música argentina contemporánea
llamada Sui generis, donde García era el
vocalista y pianista. Esta banda, publicó tres álbumes; el ultimo de ellos en
1974 titulado “instituciones” fue censurado y obligado a hacer cambios, como
por ejemplo el titulo fue cambiado a “pequeñas anécdotas sobre las
instituciones”. Luego, se separan y García, termina formando parte de un
dueto acústico. Una de las más
importantes razones por la cual el grupo Sui Generis fue desconsolidado, fue
además una de las más importantes experiencias de vida del compositor; fue
obligado a prestar servicio militar. Aquí, se escapa llegando así a una clínica
donde un psiquiatra lo diagnosticados como una persona neurótica, esquizofrénica e histérica, según la biografía de García en la pagina Web de la música
argentina “El Web side argentino”. Durante este tratamiento psiquiátrico, García
compone uno de los mas grandes éxitos de Sui generis, “Canción para mi muerte”.
Luego de la separación de Sui Generis, se forma un grupo llamado PorSuiGieco, que dura únicamente un año. Resultado de esta banda, el álbum
“PorSuiGieco”. En 1975, consolida un grupo llamado “La Máquina de hacer pájaros”, el cual tiene por resultado dos álbunes: “Películas” y “La maquina de
hacer pájaros”, donde se encuentra la canción “Cómo mata el viento norte”.
En el 78, forma otra banda titulada Serú Girán la cual tuvo trabajos musicales como el álbum “Bicicleta” en 1980,
donde se encuentran las canciones “Canción de Alicia en el país” y “Encuentro
con el diablo”.
Charly García continuó consolidando y deshaciendo grupos musicales hasta
hoy en día, donde trabaja sólo en su música y se destaca no únicamente por su
trabajo musical, si no por lo controversial.